Una novela impresionante, no conocía a Haruki Murakami como escritor, sin embargo alguien a quien yo apreciaba mucho leía sus novelas (y le interesaban mucho), así que decidí darme una oportunidad para leer a HM, otra de las razones es porque quería entender a esta persona; quería saber lo que pensaba, lo que sentía cuando me explicaba sus lecturas. Puedo decir que fue la mejor tertulia que mantuve en mi vida.
Deje de leer hace mucho tiempo, sin embargo me he dado cuenta que leer transmite una parte de mí, también me hace ver otras perspectivas. En fin creo que es bueno para mi. Aquí he recopilado algunos de los fragmentos que me parecen muy interesantes:

«En nuestra vida imperfecta las cosas inútiles son, en cierta medida, necesarias. Si de la imperfecta vida humana desaparecieran todas las cosas inútiles, la vida dejaría de ser, incluso, imperfecta..»
«El hombre, al menos una vez en la vida, debe perderse en un erial y experimentar una soledad absoluta, sana, un poco aburrida incluso. Y así descubrirá que depende completamente de sí mismo y conocerá sus capacidades potenciales».
Sin embargo, cada vez que debo hablar de mí mismo me siento, en cierto modo, confuso. Me veo atrapado por la clásica paradoja que conlleva la proposición: «¿Quién soy?». Si se tratara de una simple cantidad de información, no habría nadie en este mundo que pudiera aportar más datos que yo. No obstante, al hablar sobre mí, ese yo de quien estoy hablando queda automáticamente limitado, condicionado y empobrecido en manos de otro que soy yo mismo en tanto que narrador —víctima de mi sistema de valores, de mi sensibilidad, de mi capacidad de observación y de otros muchos condicionamientos reales—
«Detrás de lo que creemos conocer de sobra se esconde una cantidad equivalente de desconocimiento.»
«Lo que importa no son las grandes ideas de los otros sino las pequeñas cosas que se te ocurren a ti»
«Hacemos cosas que no se pueden traducir en palabras»